sábado, 27 de marzo de 2010

EL ORO AZUL: COLTÁN

Finalmente mi proyecto gira en torno a este mineral poco conocido: es la abreviatura del metal columbita – tantalita, un metal del que se extrae el Tántalo metálico y el niobio.
Debido a que se usan en la fabricación de condensadores y otros componentes electrónicos por su resistencia al calor, lo que permite dar mayor duración a la carga eléctrica de las baterías y que los microchips de nueva generación optimicen su consumo de corriente eléctrica.

El boom de la tecnología electrónica ha hecho que el precio del coltán se dispare, mas de 400 dólares el kilo, de ahí la denominación que le dan: el oro azul.

El 80 % de las reservas mundiales se encuentra en África, sobre todo en una de las zonas de gran conflicto bélico; La republica democrática del Congo ocupada por los ejércitos de Ruanda y Uganda, donde más de 10000 mineros recolectan en condiciones infrahumanas esta arcilla rica en coltán.

Entre el 15% y 20% de las ventas internacionales del coltan proceden del este del Congo, aunque algunos expertos sugieren que la cantidad de coltan congoleño en el mercado es mucho superior ya que se presenta camuflado con coltan de Tailandia y Brasil, los otros productores legales, además de Australia.

La gestión del coltán en el Congo está totalmente militarizada y la fiebre por el tántalo ha empujado a miles de mineros y esclavos al interior de los parques nacionales de Kahuzi-Biega (en Kivu-Sur) y Okapi en el este del Congo que causan graves deterioros a los ecosistemas y a especies sensibles como los gorilas o los elefantes.

Tambien he encontrado publicaiones que relacionan la extraccion del mineral con importantes intereses politicos, existen numerosas relaciones empresariales con los gobiernos mundiales.

Esta seria una exposicion muy resumida acerca del conflicto que genera la extracion de este mineral para su utilizacion y consumo en el mundo desarrollado.
Mi idea es con la informacion recopilada crear una instalacion en la que conviven los datos con la obra artisica. Espero ampliar mas la informacion acerca del proyecto en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario